Precio de escasez de energía aumenta en inicio de 2017

Hidroelectrica

El valor fijado sirve como referencia para los contratos para comprar y vender energía. El protal XM informó que el nivel agregado nacional de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en el 72.7% de su volumen y capacidad para diciembre.

La empresa XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del mercado de energía mayorista de Colombia, informó el precio de escasez vigente del 1 al 31 de enero será de $369/kWh, superando el valor del mismo para los 12 meses de 2016.

El precio es actualizado cada mes por parte del administrador del mercado eléctrico, XM, que aplica una metodología establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, la cual tiene en cuenta como variable principal el índice de precios de combustibles que son utilizados para la generación de energía a través de las plantas térmicas.

Con el valor fijado no se atiende la demanda energética del país, es el precio de referencia para celebrarn los contratos para la compra y venta de la energía. 

En diciembre pasado agremiaciones como Asoenergía expresaron su posición sobre los retos del sector en 2017 y por los efectos de la contratación de energía a largo plazo. 

Acolgen, asociación que reúne a generadores de energía del país, había expresado el año pasado que para el país es importante realizar una diversificación de la matriz energética.

“De manera obtengamos la mayor sostenibilidad y mejor relación entre la minimización de precios (equidad energética) y la maximización de la confiabilidad en un marco de sostenibilidad ambiental. Con este objetivo y para dar señales claras a los futuros proyectos de generación es preciso fortalecer algunos aspectos en el mercado mayorista de energía, especialmente al asociado al precio de escasez el cual requiere ser ajustado para que de esta manera refleje la situación crítica de acuerdo a la oferta de recursos con las que cuenta el país”, analizó Angela Montoya, presidenta de Acolgen para El HERALDO.

XM informó que el nivel agregado nacional de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en el 72.7% de su volumen y capacidad para diciembre.

En el comportamiento de las principales variables del sistema eléctrico colombiano XM precisó que el nivel de embalses y aportes hídricos se generaron 12.529 GWh al 30 de noviembre, siete puntos por encima del nivel reportado al cierre de octubre del mismo año.

Los aportes hídricos mostraron que los embalses de generación tuvieron un aumento en noviembre que los acercó a la media histórica, ubicándose en 97% de la misma.

En relación con la composición de los tipos de generación de energía para noviembre, las cifras al 30 del mes indican que en promedio se generaron diariamente: 138 GWh-día con recursos hidráulicos, lo cual equivale al 76%. 
Con recursos térmicos se generaron 29 GWh-día que representa 16% y las plantas menores y cogeneradores, generaron 13 GWh-día que conforma 7%;.

Añadir nuevo comentario